jueves, 28 de febrero de 2013

La bioética. Introdución.




La bioética se puede definir como la aplicación de la ética a las ciencias de la vida.
Se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. (Blanca)


Tiene su origen tras la Segunda Guerra Mundial y como consecuencia de los experimentos que desarrollaron los nazis en seres humanos. Fue entonces cuando se promulgó el Código de Núremberg del que parten los conceptos de consentimiento voluntario, experimentación en animales antes que en personas, la obligación de evitar el sufrimiento, la adopción de correctas precauciones y limitar la realización a personas cualificadas. (Ana)


A partir de 1964 en que se elabora la Declaración de Helsinki que define los principios básicos para toda investigación médica, se han sucedido acuerdos y convenios en la ONU y en otros organismos internacionales.


En los años 70 se propuso el término bioética para señalar las obligaciones morales del ser humano con respecto al mundo vivo incluida su propia especie. 
(Yessi)


En 1997 la UNESCO aprobó la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y Los Derechos Humanos en cuyo texto se hace referencia a la necesidad de educar a la sociedad en el concepto de la bioética y a obligar a los comités de bioética a tomar decisiones. Este documento fue firmado por 186 países y se destacan dos necesidades básicas: (Blanca)

-Promover la educación en bioética concienciando a los individuos para ser responsables en la defensa de la dignidad humana en temas como :
Biología, genética y medicina. 
-Promover la creación de comités de bioética independientes. (Ana)


No hay comentarios:

Publicar un comentario